domingo, 13 de julio de 2008

Deporte en acción - El secreto eran los bloopers



Poco voy a decir acerca de este programa, mejor que nos cuente Nicanor cual fue el secreto de su éxito y como se armaba este programa, en una entrevista que le dió al diario La Nueva Provincia:

A LOS 63 AÑOS, NICANOR SIGUE EN ACCION CON EL DEPORTE
"El secreto de Deporte en Acción eran los bloopers"

González del Solar revive la época del que fue un fenómeno televisivo entre 1986 y 1993. Su ciclo hizo historia al ganarle el Martín Fierro a Fútbol de Primera.

"Deporte en Acción" tiene varios méritos. Uno, el más importante, es que nadie olvida a su conductor, Nicanor González del Solar. Otro: fue el único programa deportivo que venció a la bestia dominguera "Fútbol de Primera" en los premios Martín Fierro.
El ciclo conducido por Nicanor entre 1986 y 1993 marcó un antes y un después en una televisión que comenzaba a tratarse con la diversidad de géneros que proponía el novedoso sistema de TV por cable.
En diálogo con este diario, el histórico conductor y ex integrante de la primera versión de Los Pumas reflotó aquel fenómeno de la pantalla chica.
--¿Cómo recuerda a "Deporte en Acción"?
--Primero tengo que hablar del comienzo del cable, que fue en 1982. Como nació en Martínez y San Isidro casi simultáneamente con Cablevisión y VCC, el rugby fue el deporte protagonista. Y VCC, desde su primera salida al aire, me llamó para ocuparme de un programa de rugby.
--¿Y después?
--Un día, supongamos en el '84, fui al archivo del cable a buscar un programa de rugby. De repente vi tirados, sobre un costado, un montón de cintas fílmicas. Pregunté qué era y me dijeron `es una m... que mandan con las películas. Hay algunas cosas de deportes, fijate, por ahí te interesa'. Me puse a mirar y había mucho material que se podía utilizar, todo realizado por productoras norteamericanas. Fui a ver al director y le propuse armar un programa con ese material. Ahí surgió lo que ellos bautizaron "Deporte Internacional".
--¿Qué material presentaban?
--El primero, por ejemplo, fue la pesca del pez espada. ¡En mi p... vida había visto pesca de pez espada! Lo único que hacía ahí era traducir del inglés al castellano. Al poco tiempo, un amigo que era abogado me recomendó patentar el nombre del programa. Entonces patentamos "Deportes con Nicanor" en VCC, como para dar continuidad a una empresita propia llamada "Nicanor Producciones".
--¿Así llegó "Deporte en Acción"?
--La idea fue de dos argentinos que vivieron un tiempo en Estados Unidos y se volvieron. Vieron un programa parecido y compraron los derechos. Cuando tuvieron que elegir al conductor probaron a varios. Me probaron y les gustó lo que hice. Y me alegro, porque algunos dijeron que en canal abierto yo no podía estar por lo gordo. Haber quedado para mí fue importante.
"Lo curioso fue que con esta gente armamos un piloto pero no lo podíamos colocar en ningún lado. Decían que era un programa para cable. Hasta que un amigo de ellos, vinculado al gobierno de Alfonsín, pudo lograr que ATC aceptara el programa pero en el peor horario posible, aparentemente, que era domingo a la una del mediodía. Nada más equivocado. Fue un éxito... Un golazo total. Hicimos tres años en ATC y después pasamos al 13".
--Salieron favorecidos porque no la peleaban con el fútbol.
--Claro, le dieron domingo al mediodía creyendo que era un horario de porquería. Pero empezó a verlo mucha gente y fue un golazo. Conmigo "Deporte en Acción" duró del 86 al 93. Después me peleé con los tipos por una desinteligencia que no viene a cuento; probaron a Matzuca y a Bonadeo pero no cuajó. Después trajeron a un uruguayo... Pero mal o bien la gente estaba identificada conmigo. Mientras tanto, yo seguí con `Deportes con Nicanor' en VCC y con el programa de rugby.
--¿Cómo se realizaba la producción?
--Los productores compraban material de distintas actividades, proveniente de Inglaterra. Yo les aportaba material más actualizado y traducía lo que ellos compraban y le ponía mi impronta. Pero en lo que tardábamos mucho era en el armado de la apertura, todo un éxito. Parte de la apertura venía con el programa original de Estados Unidos, pero parte la buscábamos en videos.
--¿La puede recordar?
--Estaba compuesta de bloopers. Había uno fenomenal que era de un esquiador que chocaba contra un árbol; en otro un gordito recibía un golpe involuntario en la cara con un palo de cricket. Pero una de las más célebres fue la del boxeador que noqueó al árbitro.
--Otra: el arquero que intentaba sacar con la mano, prácticamente en la línea de su arco, y metía gol en en contra.
--¡También, esa era extraordinaria! Y otra de un futbolista que estaba solo frente al arquero y fallaba. Pero hubo una que la cortamos, la de un esquiador que saltó una plataforma y en el aire tiene contratiempos, se le escapa el esquí, cae y empieza a rodar. Pero le cortamos la parte en la que, mientras cae por la pendiente, se le clava el esquí en el pecho. Nunca supimos qué le pasó.
"Después, esta gente compró un material a veinte dólares en un festival de televisión al que le sacaron un éxito tremendo. Todavía lo tengo. Está tan baqueteado que tengo miedo de ponerlo. Algún día me animaré. Eran dos tipos jugando al ping pong, ex campeones mundiales, que hacían bromas jugando, se equivocaban y se peleaban. Eran dos franceses.
--¡Cómo olvidarlo, era un clásico!
--Claro, la gente lo pedía y lo pasábamos siempre. Dos fenómenos. Tuvo un éxito impresionante y a los productores les costó veinte dólares.

Voltearon a un grande
--¿Qué etapa disfrutó más, cable o tv abierta?
--Teníamos mejor ayuda técnica en el Trece (abierta). Pero el otro (cable) fue el pionero absoluto. Mire, el único que le ganó a Fútbol de Primera un Martín Fierro fuimos nosotros. "Pancho" Ibáñez fue postulante como yo durante cinco años y contra ellos siempre perdió. Nosotros le ganamos a Fútbol de Primera en 1989. Me acuerdo que estaba (Carlos) Avila y decía "... Tenemos cuarenta y dos cámaras..." y ¡nosotros teníamos dos! Voy a ser poco modesto, pero a veces el talento ayuda. Y esa vez nos eligieron a nosotros.
--Inolvidable.
--Uh, sí, tengo fotos... Porque el premio se lo quedaron los productores. Pero la foto conmigo y el Martín Fierro está ahí. También gané un premio del Comité Olímpico Internacional, el de la Ciudad de Buenos Aires, el de la Fundación Konex...
--¿Cuál fue la clave del éxito de "Deporte en Acción"?
--La novedad. Y, de alguna manera, la forma de expresarme. Pero el secreto, de lo que más se acuerda la gente, es de los bloopers. Y otro aspecto, elección de un editor: la música, que todavía hoy me sigue acompañando en mi programa. Es de Jethro Trull y la Sinfónica de Londres, que se llama Flight to de moon (NdR: Vuelo a la luna). Es una maravilla... Me pasó ir por el centro en Buenos Aires, me ven y me ponen el tema.
--Pero sin dudas que Big in Japan, de Alphaville, también es un sello distintivo.
--Sí, fue en el principio. Después quedó la de Jethro Trull (NdR: Ian Anderson) y la Sinfónica de Londres. Pero, sí, tiene razón, qué buena memoria, Alphaville fue al principio, es verdad. La cambiaron porque no tenían los derechos o el Comfer les cobraba mucho, algo así.

Vigente, a pesar de todo
--¿Qué siente cuando mira a Gonzalo Bonadeo conducir los programas polideportivos en TyC Sports?
--Nada, porque él fue un aprendiz de todo... Pasa que tiene una memoria prodigiosa y eso lo ayuda. Estuve con él en los Juegos Olímpicos de Sidney y Atenas. Se la pasa en un estudio buscando todas estas cosas y ahora tiene la oportunidad... A mí no se me dio. Pensé que me iban a llamar pero... Soy sincero, llevo 25 años en el cable. Según mi mujer es por la gordura. Yo espero que no sea eso. Mi mujer lo dice para que adelgace, je, te digo la verdad. Pero suponete que sea por eso, me parece una estupidez.
--Pero usted pudo zafar del cable y ganarse un espacio en televisión abierta, en ATC y el Trece. ¿Qué pasó entonces?
--Todo, totalmente, seee... Pero después terminamos en el Nueve. ¿Qué pasó? (Alejandro) Romay nos dio de doce a una. Y no sabe cómo cambió la historia, porque él a la una tenía Los Campanelli o una tira así. La diferencia fue enorme. El rating nos bajó a menos de la mitad.
--¿El principio del fin comenzó con el cambio de horario?
--Claro, cuando pasamos al Nueve. Los dueños del canal habían ofrecido mejores condiciones económicas pero nos bajó muchísimo el rating. Y en el último tiempo que estuve yo, los productores del programa empezaron a querer ganar plata en vez de pensar en la producción. Yo les agradezco porque viajé a todos lados. Fui a Inglaterra, Estados Unidos, a torneos de tenis, a todos lados. Menos Formosa, conozco todas las provincias argentinas.
--¿Qué aspecto descuidaron de la producción?
--Querían ganar plata. Apareció una empresa de autos que auspiciaba un torneo amateur de golf de tipos muy troncos. Habían comprado quince minutos de programa todos los domingos. Y veías a un tipo tirando un putt de diez centímetros y fallaba. Verlo una vez era un blooper divertido, pero al mes no había deportistas sino payasos. Les propuse transmitir nada más que un blooper pero me decían que estaba vendido. Y yo p... porque todo lo que habíamos logrado con una calidad enorme de imágenes y deportes se tiraba al tacho con quince minutos de un cierre plomo.
--¿La televisión abierta está en deuda con Nicanor?
--Para mí sí. Se podría haber dado una continuidad más prolongada. Sé que algunos productores intentaron y me llamaron, pero en los canales les decían que el programa era para el cable.
"Pero ahora en el cable soy mi patrón y me va bien con `Deportes con Nicanor' (NdR: va los domingos, a las 9). No tengo la trascendencia de antes pero los que me ven me conocen. Y entrevistas siempre me hacen. Antes de charlar con usted hice una producción con la revista `Hombre' . También me llamaron de `Semanario'. Quiere decir que algo quedó. Soy un símbolo porque me ocupé del rugby hace 20 años. Y mi gran mérito es que luché mucho por la difusión de ese deporte.

En pocas palabras

* Nicanor nació el 24 de diciembre de 1943.
* Fue hooker del CASI durante 20 años; también de Los Pumas y del seleccionado de Buenos Aires. Dejó de jugar en el '71.
* Cursó estudios de periodismo en el Museo Social Argentino.
* Empezó a trabajar como periodista en 1969, en el diario "La Prensa" de Buenos Aires.
* Trabajó en "El Gráfico" durante 20 años.
* Fue columnista de Radio Continental.
* En 1972 participó en el noticiero deportivo dominical de Canal 13, junto a "Pichuqui" Mendizábal y Juan Carlos Pérez Loizeau. Cubrió rugby y tenis.
* Estudió latín cuatro años. Habla francés e inglés.
* Hasta 2000 fue docente de la Facultad de Filosofía y letras de la UBA y durante un año de la Facultad de Derecho.
* En la actualidad conduce "Deportes con Nicanor", programa que lleva 25 años de vigencia y que en Buenos Aires se transmite por los cables Cablevisión, Multicanal y la señal Metro. También conduce un programa de radio en San Isidro y escribe columnas en la revista de rugby "Prematch".

Fuente: http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/nc/25/09/2007/79p072.html

Y como no podía ser de otra manera... el cierre!

6 comentarios:

Jumasa dijo...

Me acuerdo de la musiquita.

Pro-gra-mon!!!

Ale dijo...

Impresionante apertura de 3 minutos y medio por programa. Imaginate hoy con el rating minuto a minuto, se nos muere el gordo Nicanor.

Anónimo dijo...

jaja... Nicanor se merece volver a la televisión abierta los domingos a las 13 hs. Que mierda hay hoy los Domingos a esa hora...? Mierda.

Ale dijo...

El gordo es un pelotudo, lo único bueno es el recuerdo.

Anónimo dijo...

En realidad el tema se llama Fly by Night, por Jethro Tull y la London Symphony Orchestra, incluido en el disco A Classic Case, de 1985.
¡Chapeau Anclado!

Anónimo dijo...

tampoco nadie olvida a pancho ibañez ysu "el deporte y el hombre". señores programas yseñore s conductores.