lunes, 4 de agosto de 2008

The Clash... o las guitarras como armas



Creo yo que si no fue el mejor... pasó rozando el palo. un grupo que escapa a cualquier etiqueta que le queramos poner. Porque precisamente en esa busqueda radica su riqueza, no solamente por explorar ritmos como el punk, reggae, rockabilly, etc. sino porque contenían unas letras con un contenido que a más de un mambru matinee asustaba...

Desdeñados por los punk más radicales, si es que existe tal cosa claro, tampoco bien recibidos en el hambiente del rock, The Clash se nutre del descontento de Londres y las vivencias de sus integrantes.

Nace de la cabeza de Joe Strummer en Notting Hill, y atención a este dato, por esa época este ¿barrio? era un hervidero multicultural, basta mencionar que vivía en el Bob Marley, solo por nombrar a un vecino famoso. hijo de diplomáticos, con un bagaje cultural muy amplio, como se nota en cada canción, encuentra en otros 3 socios de igual envergadura su molde. Paul Simonon, Mick Jones y Nicky "Topper" Headon. Publican su primer disco en el 77, "The Clash", y arrancan una gira que los catapulta inmediatamente, en primer lugar porque son una aplanadora de sonido y energía arriba del escenario y en segundo lugar porque terminan casi todos los recitales intercambiando "proyectiles" con el público y destrozando los hoteles en los cuales se alojan.

Claramente se empiezan a diferenciar de grupos coomo Sex Pistols, con quienes tienen una excelente relación, llegando incluso a ser teloneros de estos, o Ramones, por qué? Porque no respetan la escencia de del punk, con esos ritmos tan cuadrados y rápidos y porque sus letras van más allá de la queja por la queja misma, tienen un claro contenido político. De hecho, apoyan a varios grupos armados en Europa, America o Africa, a menudo se presentan en los recitales con remeras que tienen las banderas del Ejercito Sandinista de Liberación Nacional, o las Brigadas Rojas italianas, o el RAF de la Alemania Federal.

The Clash para quien aún no se halla dado cuenta, era un grupo político. Un dato que avala esto es la expulsión de su baterista, "Topper" Headon, a quien acusan de no compartir su proyecto político y su adicción a la heroína, con el tiempo se vera que lamentablemente hizo estragos en el grupo.

Siguieron "Give`em enough rope" en el 78 y una "joya" llamada "London Calling" en el 79, ahí estaba lo mejorcito de The Clash, un disco doble que exigieron se vendiera a precio de albúm simple. Dato curioso es que en Inglaterra no tuvo la trascendencia que si tuvo en el resto del mundo, sobre todo en EEUU.

No contentos con esto en el 80 publican "Sandinista!", un triple en donde siguen explorando otros estilos musicales y siguen proliferando sus letras de barricada.

En el 82 aparece "Combat Rock", no tan bueno como los dos anteriores, pero a esta altura del partido la heroína primero y la fama despues empiezan a minar las bases y los ideales del grupo. En este mismo año expulsan a Mick Jones por su adicción y llegan a editar un disco màs en el 85, "Cut the crap" pero ya están en franca disolución y deciden colgar las puas en 1986.

Hablar de la influencia de The Clash en los grupos que vinieron despues sería extenso, tal vez el ejemplo más a mano para nosotros sea el grupo Mano Negra.

Les dejo un par de cosas para arrancar al palo el Lunes, a disfrutar...:

Guns of Brixton





london Burning





Should I stay or should I go

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se está tirando a chanta mi amigo peppers o yo no encuentro las nuevas entradas???

Frodo dijo...

De casualidad, después de mi última entrada
http://frodorock.blogspot.com.ar/2016/03/los-instrumentos-como-armas.html
caí acá.
¡qué lástima que hayas abandonado este blog!

Saludos!