Difícil remontar un lunes luego de un domingo a puro asado, truco y futbol con amigos... Pero vamos a ponerle el hombro al Lunes y arrancamos con un poco de nostalgia y humor. De tan cotidiano, pareciera que estuvo siempre presente, pero no fue así, Futbol de Primera nació el 4 de Agosto de 1985 por ATC, Argentina Televisora Color, hoy Canal 7. Desde sus comienzos tuvo como comentarista al gran Enrique Macaya Marquez, siempre estuvo igual o me parece a mi...?, y en sus comienzos quien relataba los partidos, con furcios incluídos era el polifuncional Mauro Viale, eramos tan pobres...
Luego de dos años pasa a canal 9 y en los relatos nos encontramos a Marcelo Araujo, amado y odiado es innegable que le puso un sello propio a los relatos. Duro 4 años en el canal del Zar Romay y en marzo del 91 pasó hasta el día de hoy a Canal 13, sumando a Adrián Paenza en el 94 al equipo, creo que fue la única vez que hubo dos conductores y un comentarista.
Desde ese entonces han pasado más de 9.000 partidos y más de 200.000 goles por el programa. También han pasado miles de anecdotas de las cuales solo te dejo algunas:
1) Nacen los futbolistas—actores
Plano cerrado de Walter Perazzo. Mauro Viale le pregunta en off: "¿Mueve usted, Perazzo? ¿Juega pensando en México?". "Muevo yo, Mauro. Y juego pensando en San Lorenzo", responde, serio, el delantero. Se abre el plano: Perazzo lleva un sombrero mariachi. Se inicia la escuela fútbolero—histriónica (Torneo 1985—86)
2) Viale, el pronosticador
Previa de Boca-San Martín de Tucumán. Mauro Viale, anteojos oscuros de motopolicía, afirma: "Boca puede reaccionar hoy porque tiene un rival de menor envergadura. Es la realidad, sin ofender". Boca recibe, por primera vez, seis goles en la Bombonera y pierde 6 a 1. Mauro lo relata sin énfasis. (Torneo 1988—89)
3) Abandono de relato
Luis Medero, defensor de Boca cuyo principal atributo no era la habilidad, elude rivales en mitad de cancha. Al pisar el área de Platense, Araujo promete: "Si lo hacés me voy". Golazo. "Basta para mí. Buenas noches", abandona el relato Araujo. Walter Nelson, que estaba en el campo de juego, debe subir para reemplazarlo. (Apertura 1992)
4) El gol que nunca fue
Mariano Dalla Libera remata desde 35 metros: golazo. Nada raro, salvo que Macaya Márquez demuestra a la noche que la pelota entró por afuera del palo, por un hueco en la red. "Todos estaban convencidos de que había sido gol", le dice al jugador de Huracán. "Sí, hasta que usted les cambió la idea —se lamenta El Loco—. Hasta mi sobrinito me dice: 'No fue gol; mis compañeritos me cargan'". (Apertura 1992)
5) Ruego arbitral
Diego Maradona vuelve al fútbol en Newell's y protesta varios fallos. ¿Cómo mostrarle una tarjeta a Dios? Los micrófonos captan el ruego de Pancho Lamolina. "Ayudame, no me hagas quedar como un boludo. ¿Estamos, Diego?". Maradona asiente con las manos en la espalda, como un niño obediente. (Apertura 1993)
6) ¿Bambino al manicomio?
Como si fuera el marido de Adriana Aguirre, Héctor Veira se brotó muchas veces en escenas antológicas. Ahora, como DT de San Lorenzo, le ruega al árbitro que termine un partido. "¡Acordate de la cancha de Huracán, Olivetto", aúlla fuera de sí. Cuando lo echan, pega alaridos como en un traslado a Devoto: "Pero ¿por qué, por qué, por qué?", repite. A la noche, en Fútbol de Primera, admite: "La verdad es que tengo que internarme". (Apertura 1993)
7) Con amigos así...
El árbitro Atilio Sanabria responde sobre un colega suyo acusado de soborno. La pregunta es si cree que su compañero tiene capacidad para dirigir. "Soy su amigo y no lo voy a perjudicar. Que el periodismo averigüe si cumple con los requisitos. Yo estoy muy tranquilo porque sé que no la tiene", contesta, fallidamente. Macaya Márquez sigue hablando, sin perder la línea. Araujo y Paenza estallan en incontenibles carcajadas. "Macaya, todo lo que diga ya no tiene valor alguno", se seca las lágrimas Araujo. (Clausura 1994)
8) La voz del motivador
Penúltima fecha. Gimnasia es puntero y está a punto de conseguir su primer título profesional. Yagui Fernández, jugador clave, se hace expulsar. Griguol, el técnico, sale del banco con la gorra desaliñada y, obnubilado, vocifera: "Son unos estúpidos. No sé que mierda querés hacer, Yagui... ¡Vas a salir campeón de la c... de tu hermana!". El campeón va a ser San Lorenzo, no la pobre señorita Fernández. (Clausura 1995)
9) Soltame que lo mato
Otra vuelta de Diego, pero a Boca. Toresani, jugador de Colón, declara al final: "Me echó Maradona. Querría tenerlo de frente. Dijo que después del partido me iba a agarrar. Lo iría a buscar a la casa". Diego responde: "A Toresani: Segurola y La Habana 43.., séptimo piso. A ver si me dura 30 segundos". En 1997, en la despedida de Diego, Toresani será su compañero en Boca y hará un gol en la victoria contra River. (Apertura 1995)
10) La asistencia del árbitro
Centro pasado. Un defensor de San Lorenzo quiere despejar al córner. Pero el árbitro, parado en la línea de fondo, devuelve sin querer la pelota al centro del área. Ariel López, de Lanús, no perdona. "Fue un gran pase. Estoy muy agradecido", declara, irónico y certero. (Clausura 1996)
11) La estatua del sheriff
Vélez 5—Boca 1. Castrilli echa a Maradona. Diego lo encara y el Sheriff parece una estatua, con la vista en el porvenir. Maradona intenta conmover a ese Clint Eastwood del arbitraje. "Pero, maestro, ¿está usted muerto? Hábleme, por favor se lo pido. Hablemos como hombres, como humanos". Navarro Montoya dice: "No te va a contestar" y empieza a forcejear con Maradona, quien, ya fuera de sí, lanza: "Si no me contesta es un botón". Luego, siguen los (duros) calificativos. (Clausura 1996)
12) Penales y provocaciones I
Chilavert erra un penal. Abreu, delantero de San Lorenzo, lo saluda desde lejos. El arquero, que más adelante se peleará con Ruggeri, Palermo y tantos otros, declara: "Lástima que no puedo pelearme con él, porque mojado pesa 35 kilos". (Apertura 97)
13) Penales y provocaciones II
Chilavert hace tres goles de penal en un partido. En la conferencia de prensa, se molesta por una pregunta y lanza: "Bueno, la figura del fútbol para ustedes es Palermo, y erró tres goles en un partido". (Apertura 1999).
14) El Profe Lecter
Gimnasia—Chacarita. El técnico visitante, Daniel Córdoba, se va expulsado. Al final, quiere agredir al árbitro. Un policía intenta detenerlo. Córdoba muerde al subcomisario Carlos Araldo, cual Hannibal Lecter. La Justicia lo "condenará" a dar un año de clases. ¿De tácticas futbolísticas o de técnicas en tarascones? (Apertura 2000).
15) Cada vez te quiero más
Antes de un partido de Boca, una cámara capta a Fabián Madorrán —árbitro de ese encuentro— con una pelota en la mano, tarareando la canción que baja de las gradas locales: "No me importa lo que digan/ lo que digan los demás/ Yo te sigo a todas partes/ Cada vez te quiero más". Luego, Madorrán reconoce y le quita importancia al episodio. (Clausura 2001)
16) El Chanchi y la mujer ajena
Termina un Racing—River decisivo. Maxi Estévez intercambia golpes con jugadores de River. Frente a cámaras, declara: "Se lo quiero dedicar a Cardetti, que es un cagón, mala leche y que encima la mujer lo hace cornudo". A la noche, aparece en el programa en bermudas, con la visera de su gorra hacia atrás, y pide disculpas en el aire. (Apertura 2001)
17) Marca pegajosa, de proctólogo
Juan Román Riquelme pisa la pelota y un jugador de Banfield lo toma del pantalón hasta marcarlo con vehemencia de proctólogo. Indignado por la vejatoria jugada, Riquelme lo golpea y se va por primera vez expulsado. Fabián Madorrán, el árbitro, declara con tono solemne: "Román me dijo que le habían metido el dedo en el culo. Y yo le creo porque es un jugador que no miente". (Clausura 2002)
18) Gallego les teme a las voleas
A pesar de su título con Independiente, el equipo el Tolo Gallego no está funcionando. "Jugamos realmente muy mal —admite el entrenador—. Creo que hemos tocado techo". "¿No será el fondo?", lo corrige el periodista. "Bueno, yo creo que puedo tocar el techo por el voleo que me van a dar", se corrige Gallego. (Clausura 2003)
19) Los devoran los de "ajuera"
Clásico de Avellaneda. Gabriel milito, defensor de Independiente, baja a Chaco Torres cerca del área. Tiro libre y amonestación. Pero un delantero de Racing no está conforme con el fallo y le pide tarjeta roja al árbitro. Milito lo insulta con fervor, incluyendo a la madre, que no es otra que la propia, ya que el delantero de Racing en cuestión es su hermano Diego. A la noche, los Milito —hoy en el Zaragoza— salen haciendo juntos una apertura de Fútbol de Primera. (Clausura 2003).
20) El doctor no estaba borracho
Hugo Gatti habló del fútbol espectáculo y opinó que no hay que sufrir en la cancha. Carlos Bilardo, DT de Estudiantes, entra al Monumental y se instala en el banco de suplentes con una mesita, un radiograbador y una botella de champán que descorcha. En el entretiempo, una fiscal le comunica que está prohibido consumir bebidas alcohólicas allí. "La botella no tiene bebida alcohólica: tiene Gatoreit, señorita", jura el doctor. Después se traba en lucha con los que quieren incautar la botella, insistiendo: "Tiene Gatoreit, señorita". (Clausura 2004)
Toda esta info fue robada sin verguenza de la siguiente fuente:
http://www.taringa.net/posts/offtopic/797041/Futbol-de-Primera-(-La-Historia-y-Anecdotas-).html